El Colegio Cervantes de Torreón fue fundado el 10 de marzo de 1940 por un grupo de inmigrantes españoles encabezados por el profesor Antonio Vigatá Simó, quien había sido director de una prestigiada escuela en Lérida, España. Los fondos con los cuales se financió este colegio provenían de un préstamo otorgado por el S.E.R.E., organismo que junto con el Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos promueve la fundación de varias instituciones educativas en este país entre las que se encuentran el Colegio Madrid, el Instituto Hispano-Mexicano y el Instituto Luis Vives en la ciudad de México D.F., el Grupo Escolar Cervantes en Córdoba (Veracruz) y el Instituto Escuela Cervantes en Tampico (Tamaulipas).

La ubicación inicial del Colegio Cervantes de Torreón fue en una antigua casona en la avenida Morelos 25 Pte. Su primer director fue el Profesor Antonio Vigatá Simó y los maestros fundadores fueron Mario Aleixandre, Antonio Antolín, Pablo Farrús, Cecilio Palomares, Ricardo Pons, Rodolfo Reyes, José Sampietro y Joaquín Robledo, este último mexicano.
Inició sus operaciones en el ciclo escolar 1939-1940. Con el transcurso de los años algunos de los profesores fundadores fallecieron o se trasladaron a otras ciudades por lo que el personal fue sustituido gradualmente por mexicanos.

En respuesta a la creciente demanda y por el deseo de proporcionar el servicio en instalaciones diseñadas específicamente para el colegio, se construyeron los edificios del Campus Bosque, ubicado en Juan Pablos 150 Nte., a donde se trasladó la institución en 1959.
El Profesor Antonio Vigatá permaneció como director hasta 1978, año en que cedió el cargo al Ing. Jaime A. Méndez Vigatá, actual Director.

Con el propósito de mantener a la institución  en la vanguardia educativa, el Ing. Jaime Méndez Vigatá, realizó una serie de mejoras y adecuaciones a los edificios del Campus Bosque, además de adquirir y remodelar una residencia en la avenida Abasolo frente a dichas instalaciones, a la que se trasladó el Jardín de Niños en el 2004.

En 1990 decidió construir un campus al oriente de la ciudad de Torreón.

Para tal efecto, se comisionó al Arq. Antonio Méndez Vigatá para que realizara el proyecto. La revista Texas Architect publicó en 2004 un artículo en el que se destaca lo innovador de su diseño. En el 2008, la revista Arquine en su edición de invierno también dedicó un espacio a analizar estas instalaciones.

El Colegio Cervantes ofrece sus servicios educativos en dos ubicaciones:

El Campus Bosque que cuenta con los Departamentos de Jardín de Niños, Primaria y Secundaria y el Campus Antonio Vigatá Simó, que además de los arriba mencionados, ofrece estudios del nivel de Preparatoria.

En el ciclo escolar 2009-2010 la población total es de 2,212 alumnos.

El Colegio Cervantes se ha interesado por desarrollar las habilidades y talentos de sus alumnos a través de una serie de actividades extraacadémicas que se realizan en los clubes de matemáticas, física, creatividad literaria, debates, básquetbol, fútbol, coro, música y teatro.

La preocupación por fomentar el amor al arte y la difusión de la cultura se ha hecho evidente a través de los conciertos, obras de teatro y exposiciones que se han presentado tanto en nuestras instalaciones como en diferentes escenarios de la entidad.

Conócenos  |  Admisiones  |  Departamentos  |  Ubicación  |  Instalaciones  |  Galería  |  Avisos  |  Calendario  |  Logros
  Derechos Reservados® 2008.
Colegio Cervantes de Torreón.

Diseño y Desarrollo: RosveL
Calle Juan Pablos No. 150
CP 27000, Torreón Coah.
Tel. (871) 7 13.10.85