ACADÉMICO

Admisiones Calendario

Departamento de Secundaria

El Departamento de Secundaria del Colegio Cervantes tiene como principal objetivo elevar la calidad de la formación de los estudiantes que han terminado su Primaria y ayudarles a moldear su personalidad, además de orientar y motivar su crecimiento como personas integradas a la sociedad, con libertad de decisión y acción, con apertura hacia las diferencias culturales, con conciencia de sus acciones y consecuencias. Por otro lado, se les ánima a adquirir las competencias y conocimientos necesarios para realizar exitosamente sus estudios de Bachillerato, así como fortalecer sus valores y desarrollar sus habilidades, competencias y talento dentro de un ambiente de cordialidad y respeto. En las aula se incorporan recursos multimedia que favorecen el trabajo colaborativo e interactivo, el desarrollo de habilidades digitales y la optimización del tiempo, además de facilitar el aprendizaje del alumno al utilizarse recursos tecnológicos de vanguardia.

Durante este período los jóvenes viven su pubertad y adolescencia, la cual es una fase de enorme relevancia para su desarrollo personal e intelectual. Es fundamental que durante esta etapa se les ayude a participar de manera activa y responsable en un mundo que además de ser cambiante, cada vez está más interrelacionado, en el que aprender a aprender y a evaluar la información de manera crítica es casi tan importante como la adquisición de conocimientos. De hecho, hoy en día es vital preparar a los alumnos a enfrentar un entorno que constantemente plantea nuevos desafíos, donde la imaginación, las habilidades, conocimientos y pensamiento crítico, además de las capacidades de adaptación, razonamiento y análisis son vitales para superar los retos.

Como resultado de nuestra larga experiencia pedagógica y de una reflexión profunda sobre la evolución de la enseñanza, nos hemos percatado de que en la época actual existe la tendencia a enfocar a la enseñanza al desarrollo exclusivo de su inteligencia racional, sin reconocer que la inteligencia es plural, pues existe en otras formas: lingüística, espacial, musical, emocional y personal que por no ser encauzadas de manera apropiada no alcanzan su máximo potencial.

El Departamento de Secundaria desea que los alumnos desarrollen plenamente sus capacidades y talentos, además de ayudarles a formar su personalidad y a reforzar sus valores a través de una serie de actividades extracurriculares de carácter académico, cultural y deportivo que les permitirán no sólo descubrir su propio potencial y a aprender a cómo relacionarse con otros, sino también la manera en que en el futuro podrán ayudar a construir un mundo mejor que tenga como objetivo la felicidad del hombre, su integración armónica al contexto social desde una perspectiva personal y creadora con actitud productiva, participativa, reflexiva, tolerante y de búsqueda de la identidad individual, local, nacional y universal.