ACADÉMICO

Admisiones Calendario

Departamento de Secundaria

El Departamento de Secundaria del Colegio Cervantes tiene como principal objetivo elevar la calidad de la formación de los estudiantes que han terminado su Primaria y ayudarles a moldear su personalidad, además de orientar y motivar su crecimiento como personas integradas a la sociedad, con libertad de decisión y acción, con apertura hacia las diferencias culturales, con conciencia de sus acciones y consecuencias. Por otro lado, se les ánima a adquirir las competencias y conocimientos necesarios para realizar exitosamente sus estudios de Bachillerato, así como fortalecer sus valores y desarrollar sus habilidades, competencias y talento dentro de un ambiente de cordialidad y respeto. En las aula se incorporan recursos multimedia que favorecen el trabajo colaborativo e interactivo, el desarrollo de habilidades digitales y la optimización del tiempo, además de facilitar el aprendizaje del alumno al utilizarse recursos tecnológicos de vanguardia.

Durante este período los jóvenes viven su pubertad y adolescencia, la cual es una fase de enorme relevancia para su desarrollo personal e intelectual. Es fundamental que durante esta etapa se les ayude a participar de manera activa y responsable en un mundo que además de ser cambiante, cada vez está más interrelacionado, en el que aprender a aprender y a evaluar la información de manera crítica es casi tan importante como la adquisición de conocimientos. De hecho, hoy en día es vital preparar a los alumnos a enfrentar un entorno que constantemente plantea nuevos desafíos, donde la imaginación, las habilidades, conocimientos y pensamiento crítico, además de las capacidades de adaptación, razonamiento y análisis son vitales para superar los retos.

Como resultado de nuestra larga experiencia pedagógica y de una reflexión profunda sobre la evolución de la enseñanza, nos hemos percatado de que en la época actual existe la tendencia a enfocar a la enseñanza al desarrollo exclusivo de su inteligencia racional, sin reconocer que la inteligencia es plural, pues existe en otras formas: lingüística, espacial, musical, emocional y personal que por no ser encauzadas de manera apropiada no alcanzan su máximo potencial.

El Departamento de Secundaria desea que los alumnos desarrollen plenamente sus capacidades y talentos, además de ayudarles a formar su personalidad y a reforzar sus valores a través de una serie de actividades extracurriculares de carácter académico, cultural y deportivo que les permitirán no sólo descubrir su propio potencial y a aprender a cómo relacionarse con otros, sino también la manera en que en el futuro podrán ayudar a construir un mundo mejor que tenga como objetivo la felicidad del hombre, su integración armónica al contexto social desde una perspectiva personal y creadora con actitud productiva, participativa, reflexiva, tolerante y de búsqueda de la identidad individual, local, nacional y universal.

• 17/Aug/2017
  • 10/Aug/2017
  • 08/Aug/2017
  • 10/Jul/2017
  • 06/Jul/2017
  • Triunfa en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017 Estefanía Lee González recibirá en la Residencia Oficial de los Pinos un reconocimiento de manos del Presidente de la República por haber obtenido uno de los puntajes más altos en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017 que organizó la Secretaria de Educación Pública. Concurso en el que participaron 54,542 alumnos de Sexto de Primaria de nuestra entidad y más de dos millones de estudiantes del país. Es importante destacar que esta es la sexta ocasión consecutiva en que un alumno del Colegio Cervantes triunfa en este importante concurso.
    01/Jul/2017
  • 29/Jun/2017
  • Generación de Preparatoria 2014-2017.
    27/Jun/2017
  • 26/Jun/2017
  • Coro del Cervantes triunfa en concurso de interpretación del Himno Coahuilense El pasado 20 de junio se llevó a cabo la Etapa Regional del Concurso de Interpretación del Himno Coahuilense, en el cual participaron diversas instituciones educativas de la localidad. En dicho certamen el Coro de Primaria del Colegio Cervantes que dirigen los profesores Roberto Guzmán Fernández y Francisco Cuevas Velázquez, alcanzaron el Primer Lugar de la Laguna. Los aspectos evaluados fueron el matiz, la dicción, el texto, la afinación, la cuadratura y la calidad sonora.
    23/Jun/2017
  • 23/Jun/2017
  • Heinrich Lichner (1829-1908): "At home" Op. 134 No. 6
    23/Jun/2017
  • 22/Jun/2017
  • 20/Jun/2017
  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Primer movimiento (Allegro) de la Sonata para cuatro manos en Do Mayor KV 19d
    20/Jun/2017
  • 19/Jun/2017
  • Representará a México en Concurso Internacional de Matemáticas Rogelio Esaú Aguirre González, tras obtener los primeros lugares en diversos concursos nacionales, representará a México en la India International Mathematics Competition 2017, que se llevará a cabo del 25 al 30 de julio en la ciudad de Lucknow, India. En dicho certamen participarán estudiantes provenientes de 41 países y tiene el propósito de crear una atmósfera académica que motive a los alumnos a practicar, compartir y desarrollar sus habilidades de pensamiento, conocimiento y razonamiento de alto nivel matemático. Estamos seguros de que Rogelio habrá de enaltecer el nombre de nuestro país y le deseamos mucho éxito.
    16/Jun/2017
  • 14/Jun/2017
  • 13/Jun/2017
  • Frédéric Chopin (1810-1849): Vals en Re bémbol Mayor Op. 64 No. 1 "Del Minuto"