CONÓCENOS

El Colegio Cervantes de Torreón fue fundado el 10 de marzo de 1940 por un grupo de inmigrantes españoles encabezados por el profesor Antonio Vigatá Simó, quien había sido director de una prestigiada escuela en Lérida, España.

La ubicación inicial del Colegio Cervantes de Torreón estuvo en una antigua casona en la avenida Morelos 25 Pte. Su primer director y fundador fue el Profesor Antonio Vigatá Simó siendo sus primeros maestros Mario Aleixandre, Antonio Antolín, Pablo Farrús, Cecilio Palomares, Ricardo Pons, Rodolfo Reyes, José Sampietro y el mexicano Joaquín Robledo. Iniciando operaciones en el ciclo escolar 1939-1940.

Con el transcurso de los años algunos de los profesores fundadores fallecieron o se trasladaron a otras ciudades, por lo que el personal fue sustituido gradualmente por mexicanos. En respuesta a la creciente demanda y por el deseo de proporcionar el servicio en instalaciones diseñadas específicamente para el colegio, se construyeron los edificios del Campus Bosque, ubicado en Juan Pablos 150 Nte., a donde se trasladó en 1959.

El Profesor Antonio Vigatá permaneció al frente de la Institución hasta 1978, año en que cedió el cargo al Ing. Jaime A. Méndez Vigatá, actual Director General.

En 1990 el Ing. Jaime A. Méndez Vigatá fundó al oriente de la ciudad el Campus Antonio Vigatá Simó, para tal efecto, se comisionó al Arq. Antonio Méndez Vigatá para que realizara el proyecto. La revista Texas Architect publicó en 2004 un artículo en el que se destaca lo innovador de su diseño, mientras que en el 2008, Arquine en su edición de invierno también dedicó un espacio a analizar dichas instalaciones.

Actualmente el Colegio Cervantes ofrece sus servicios educativos en dos ubicaciones:

• Campus Bosque que cuenta con los Departamentos de Jardín de Niños, Primaria y Secundaria.
  • Campus Antonio Vigatá Simó, que además de los arriba mencionados, ofrece estudios del nivel de Preparatoria.

En el ciclo escolar 2015-2016 la población total es de 1,916 alumnos.

El Colegio Cervantes se ha interesado por desarrollar las habilidades y talentos de sus alumnos a través de una serie de actividades extraacadémicas que se realizan en los clubes de Matemáticas, Física, Robótica, Creatividad Literaria, Debates, Básquetbol, Fútbol, Coro, Música, Teatro y Ballet.

La preocupación por fomentar el amor al arte y la difusión de la cultura se ha hecho evidente a través de los conciertos, obras de teatro y exposiciones que se han presentado tanto en nuestras instalaciones como en diferentes escenarios de la entidad.

• 13/Oct/2017
  • Te invitamos a participar en la carrera 5K Pumas Cervantes.
    09/Oct/2017
  • 09/Oct/2017
  • 05/Oct/2017
  • 27/Sep/2017
  • 26/Sep/2017
  • 20/Sep/2017
  • 19/Sep/2017
  • 04/Sep/2017
  • 01/Sep/2017
  • 30/Aug/2017
  • Triunfan en todas las categorías del 3er Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física Edgar Holguín y Jesús Félix obtuvieron el Primer Lugar en la modalidad de Aparato Didáctico con el proyecto "Simulador de Fricción entre Sólidos y Fluidos", mientras que Marco De la Mora y Angélica Garza obtuvieron el Primer Lugar en la categoría de Experimento con el proyecto "Interferómetro". Por otro lado, Gabriel Cilia y Julio César Torres alcanzaron el Primer Lugar en la modalidad de Aparato Tecnológico con el proyecto "XSOMA" en el 3er Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física que organizó la Universidad Autónoma de Coahuila y la Sociedad Mexicana de Física, Delegación Coahuila. Es por ello que los equipos de nuestra institución serán los únicos que representarán a Coahuila en el XXVII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física que se llevará a cabo en Guanajuato del 27 al 30 de agosto. Cabe destacar que el Nacional es organizado por la Sociedad Mexicana de Física junto con el CONACYT, la UNAM, el Gobierno de Guanajuato y la Secretaría de Educación pública, entre otros.
    25/Aug/2017
  • Estefanía Lee González recibe un reconocimiento del Presidente de la República. Con gran alegría les compartimos la fotografía del grupo de alumnos de Coahuila que por haber obtenido los puntajes más altos en la Olimpiada del Conocimiento Infantil conformaron la Delegación que participó en la “Convivencia Cultural” que se llevó a cabo el pasado miércoles 9 de agosto, durante la cual Estefanía Lee González recibió un reconocimiento de manos del Presidente de la República. Esta es la sexta vez consecutiva y la onceava ocasión en la historia de nuestra Institución en que un alumno del Colegio Cervantes triunfa en La Olimpiada del Conocimiento Infantil.
    22/Aug/2017
  • 17/Aug/2017